Ana Rosa García [Biografía]

6 de oct de 2011

Ana Rosa García Club Voleibol Torrelavega

Ana Rosa García Merino nació en Torrelavega el 26 de julio de 1974. Comenzó a jugar a voleibol a la edad de ocho años en el colegio Menéndez Pelayo, centro escolar de su ciudad natal en el que practicó este deporte que tanta importancia ha tenido en su vida (como ella misma se ha encargado de remarcar) entre 1982 y 1987, es decir, en categorías alevín e infantil.

De allí pasó a integrarse en la EDM de Voleibol de Torrelavega, categoría cadete, etapa en la que también formó parte de la selección cántabra. El primer año quedó con la EDM -participando en el campeonato organizado por la RFEVB- subcampeona de España, perdiendo la final, disputada en Torrelavega, ante el Santa Isabel de Barcelona. El segundo año logró con idéntico equipo otro subcampeonato de España, perdiendo la final, disputada en Soria, ante el Cuesta Piedra de Tenerife. En cuanto a campeonatos escolares -organizados por el CSD- y también formando parte de la EDM, logró el campeonato de España disputado en Madrid, ganando en la final a L´Illa Grau de Castellón, y un tercer puesto también en Madrid. Por lo que se refiere a la selección cántabra, consiguió dos subcampeonatos de España, el primero en Logroño perdiendo la final ante la Comunidad Valenciana, y el segundo en Cáceres perdiendo la final ante Canarias.

Durante esta última etapa estuvo en varias concentraciones nacionales y siendo aún juvenil, en la temporada 1990-91, dieron comienzo sus andadas en la División de Honor con el CV Torrelavega y el equipo entonces denominado Froxá, donde continuó la temporada siguiente coincidiendo en ambas con las pioneras extranjeras Angelova y Lambeva.

Ya con el equipo Caja Cantabria, sucesor de Froxá y en el que permaneció hasta su retirada, vivió en la temporada 1995-96 un quinto puesto en la Liga y un subcampeonato de la Copa de S. M. la Reina.

En la temporada 1998-99 vivió la amargura del primer descenso del máximo representativo cántabro de voleibol femenino. Jugando en Liga FEV, antesala de la División de Honor, disputó tres fases consecutivas de ascenso.

La primera fue en la temporada 1999-00. El Caja Cantabria había quedado campeón del Grupo A en el que estuvo encuadrado en la primera fase de la Liga; ello le daba derecho a jugar la fase de ascenso, la cual se disputó en el polideportivo La Habana Vieja de Torrelavega. En dicha fase se tendría que enfrentar al segundo y tercer clasificado de su grupo (RGC. Covadonga y La Calzada de Gijón, respectivamente), y a los tres primeros del Grupo B (Hotel Cantur de Las Palmas, CV San Sebastián de los Reyes y Universidad de Almería). Tras ganar los cuatro primeros partidos y ya con el ascenso en la mano, en el último partido se iban a disputar el título de Liga el Caja Cantabria y el Hotel Cantur de Las Palmas, que sería quien se proclamase campeón de Liga. Finalmente no se pudo materializar el ascenso por problemas económicos.

La segunda fue en la temporada 2000-01, esta vez en Gijón, y en la que también participaron los equipos La Calzada de Gijón (campeón del grupo en el que estuvo encuadrado el Caja Cantabria durante la liga regular), U. Oviedo-C. Gijón, CV San Sebastián de los Reyes, L´Illa Grau Castellón y CN Sabadell. No se pudo conseguir el ascenso.

La tercera y última fue en la temporada 2001-02 y se disputó en Getafe. Los otros equipos que jugaron esta fase de ascenso a División de Honor fueron INEF Autopalacios de León, Aguere Excentric de La Laguna, CV San Cugat, CN Sabadell y L´Illa Grau de Castellón. Una vez más no se pudo consumar el ascenso.

En el año 2002 Ana Rosa García decidió apartarse de las canchas de juego. Jugó trece años consecutivos en el CV Torrelavega, parte de los cuales lo hizo como capitana del Caja Cantabria. Sin embargo acudió a la llamada que “para echar una mano al equipo” le hizo el club en la parte final de las ligas de las temporadas 2003-04 y 2004-05.

También practicó voley playa, tanto a nivel regional como nacional, proclamándose subcampeona de España de voley-playa 4 senior (junto a sus compañeras Patricia Barrio, Teresa Zunzunegui y Cristina Gómez) en el campeonato de España celebrado en Benidorm en el año 2003, y campeona de España en el que se celebró el año siguiente en Laredo y con idénticas compañeras.

Asimismo fue entrenadora de la EDM de Voleibol de Torrelavega, del equipo juvenil del CV Torrelavega y del equipo de Segunda División que se formó para jugadoras que finalizaban su etapa juvenil.

Actualmente está casada y es madre de una preciosa niña, Carla.

Síguenos