Esther Ahumada [Biografía]

12 de nov de 2011

Alerta Torrelavega Voleibol

Equipo Alerta Torrelavega. De pie y de izda. a dcha.: José Luis Quinzaños (delegado), Emma Díaz Aroca, Esther Ahumada, Elisa Aloso y Alejandro del Río (entrenador). De rodillas y de izda. a dcha.: Cionín Herruzo, Cristina Sánchez, María José Hernando, Angélica Castillo y Eva Zurita.

Esther Ahumada González (Torrelavega, 05-05-1971), comenzó a jugar a la edad de 7 años en el Colegio Público José Mª de Pereda de su ciudad natal, bajo la tutela de la jugadora internacional Cristina Sánchez, y más adelante en el Colegio Sagrados Corazones, también de Torrelavega. Con ambos participó en las ligas alevines e infantiles escolares regionales.

Asimismo, y como miembro del equipo de voleibol, formó parte del proyecto de Escuela Deportiva Municipal de Voleibol de Torrelavega de los 8 a los 10 años, edad ésta última con la que ingresó en la liga federada.

Quedó campeona de España en categoría cadete, titulo que se conquistó en Sevilla en la temporada 1986/87, mientras que en categoría juvenil logró dos campeonatos nacionales, uno con el equipo Alerta y que se celebró en Torrelavega (temporada 1985/86), y otro la localidad valenciana de Xátiva (temporada 1987/88) ya con el Club Voleibol Torrelavega (entonces carente de patrocinio. Existe la anécdota de que las jugadoras adelantaron las 5.000 pesetas que costó el viaje hasta Valencia, cantidad que posteriormente les fue devuelta por el club al recibir éste una subvención del Ayuntamiento de Torrelavega). También fue miembro de los 12 a los 14 años de la Selección Cántabra de Voleibol, participando en sus concentraciones deportivas y competiciones regionales.

Desde los 14 años, simultaneó sus puestos en categorías cadete y juvenil con su participación también en el equipo Alerta en la máxima categoría nacional, alcanzando dignos puestos tanto en la liga nacional como en la Copa de S.M. la Reina.

Igualmente, desde los 14 años fue llamada a participar en la Selección Nacional de Voleibol, en todas las categorías de su edad, compaginando su participación en la selección junior y absoluta, en todas las concentraciones y competiciones nacionales e internacionales. Participó en múltiples bilaterales dentro y fuera de España contra Italia, Rusia, Finlandia, Holanda y Cuba, entre otros. Participó en el Mundial en Lima y el pre-Europeo en Moscú, y en diversos Europeos en categorías juvenil y absoluta. Como jugadora, Esther compitió en diferentes puestos como rematadora central y lateral y como colocadora.

Formó parte del combinado nacional ADO´92, siendo miembro del equipo seleccionado para participar en las Olimpíadas de Barcelona’92, acumulando más de 120 partidos internacionales.
Esther fue considerada por la Federación Cántabra de Voleibol como deportista merecedora de la nominación al “Alerta de Plata” en los años 1987, 1988, 1989 y 1990. Elegida mejor jugadora cántabra en 1990.

En 1989 y siendo seleccionador nacional de voleibol Emile Trenev, se trasladó a vivir a Barcelona, en la Residencia Blume, donde se concentraban todos los deportistas españoles miembros de las selecciones nacionales competidoras en las Olimpíadas.

Se retiró definitivamente en 1993, tras haber competido también con dos equipos catalanes de Primera División, combinando esta actividad con el entrenamiento de los equipos masculinos de Primera División CE L´Hospitalet y SE Horta Guinardó.

Es Diplomada en Económicas y Licenciada en Traducción e Interpretación, además de Máster en RRHH. Actualmente, trabaja en éste área en un importante despacho de Abogados Internacional en Madrid, está casada y es madre de dos hijos.

Síguenos