Éxitos de las EDM en las finales de los juegos escolares

23 de abr de 2012

Infantiles, cadetes y juveniles haciendo grupo

El pasado domingo se celebraron en La Habana Vieja las finales de los juegos escolares de voleibol en lo que concierne a las categorías infantil y cadete. Los equipos de la EDM Torrelavega cosecharon sendas victorias ante Textil Santanderina y Norvoley, respectivamente. La organización del evento corrió a cargo de la Federación Cántabra de Voleibol, que contó con la colaboración del Club Voleibol Torrelavega. Un gran número de aficionados y seguidores de los equipos participantes se dieron cita en las gradas del multiusos torrelaveguense para asistir a ambas finales.

EDM Torrelavega infantil, campeón regional

Final infantil
Abrió la jornada el encuentro de la final infantil que enfrentó a Textil Santanderina y EDM Torrelavega. Las niñas de Esther Herrera (EDM) saltaron a la cancha con la intención de revalidar el título, aunque no lo iban a tener nada fácil pues se iban a enfrentar a un equipo (Textil Santanderina), dirigido por Rafa Garzón, que había realizado una gran campaña. Y como finalmente se pudo comprobar, el encuentro respondió a las expectativas.

Comenzó el partido con mucha igualdad y alternativas en el marcador, pero a medida que avanzaba el set inicial EDM Torrelavega daba más sensación de equipo, mientras que por parte cabezonense algunas individualidades les hacían mantener la esperanza de poder anotarse el primer envite. La lesión de la colocadora de EDM Gabriela Abascal, sustituida a la perfección por Marta Cuevas, parecía trastocar los planes de la EDM, pero la buena labor de su sustituta Marta Cuevas, así como la del resto de sus compañeras, hizo que en la parte final las pupilas de Esther lograsen despegarse definitivamente y con ello atribuirse, no sin dificultad, el primer set por 20-25 en 24´minutos de juego. En contra de lo esperado, el segundo parcial no resultó tan disputado; el equipo de Cabezón de la Sal se relajó y permitió que EDM Torrelavega se lo llevara por un cómodo 12-25 en tan sólo 16 ´de juego. Sin embargo, en el tercer set la Textil recobró los bríos exhibidos en el primero y pusieron de nuevo en aprietos a la EDM, pero, una vez más, el juego colectivo se impuso a las individualidades y las de Esther Herrera acabaron imponiéndose por 20-25 que les daba la victoria.

EDM Torrelavega cadete, campeón regional

Final cadete
Grande fue la expectación que despertó el encuentro que debía enfrentar a los dos equipos más fuertes de la liga regular: EDM Torrelavega y Norvoley. Y no defraudó. Se debía dirimir en un solo partido quien iba a ser el nuevo campeón y la incógnita no se despejaría definitivamente hasta finalizado el cuarto set, si bien antes hubo momentos de gran emoción. Marcelo dio entrada en el seis inicial a María Truan, Judith Porras, Iris Solar, Maria Tupchiyenko, Erika Uriona y Carla Salazar, actuando de líbero Carolina de San Pablo, mientras que Norvoley puso en pista a Elena Díaz, Alba Crespo, Paula Gutiérrez, Rebeca Gutiérrez, Paula Martínez y Cristina Amado, ejerciendo las funciones de líbero Paula González.

El primer set fue, de largo, el más apasionante y cuyo resultado final creó más incertidumbre entre la numerosa afición que copó las gradas de La Habana Vieja. Por otra parte, en los banquillos, Marcelo de Stéfano y Sheila Bueno intentaban por todos los medios que sus jugadoras no perdieran la concentración conscientes de que quien da primero da dos veces. Con constantes alternativas en el marcador se llegó a un 25-24 favorable a Norvoley, pero la buena recepción en el saque posterior del Norvoley y un contundente remate de Judith Porras llevó de nuevo la igualdad al marcador; a partir de aquí y con los nervios a flor de piel las jóvenes jugadoras de uno y otro equipo dieron todo un recital de lucha y abnegación deportiva. Tras 33´minutos de intenso juego el set se decantó del lado de las pupilas de Marcelo (28-30). El golpe anímico fue tremendo para Norvoley, que comenzó el segundo set muy desdibujado respecto al inicial y en ningún momento puso en aprietos a sus rivales, que se llevaron el set por 16-25 en apenas 20´minutos de juego. Pero si algo tienen las chicas de Norvoley es capacidad de sacrificio y lejos de venirse abajo ante un 0-2 adverso comenzaron el tercer set poniéndose por delante aprovechándose de cierta relajación de sus rivales, manteniendo la iniciativa durante casi todo el parcial y que finalmente se llevaron por 25-20 en 26´de juego. Sin embargo, la reacción de Norvoley resultó ser un espejismo. En el cuarto y a la postre definitivo set, el bloqueo de la EDM resultó ser un muro casi infranqueable y los buenos remates de Iris, Erika y Aída pusieron en serios aprietos a la recepción de Norvoley, que no podía construir buenos ataques. Finalmente y tras 20´de juego, EDM Torrelavega se llevó el set por 25-14 y el partido (1-3), consiguiendo así la reválida del título regional.

Finalizada la final cadete se procedió a la entrega de trofeos por parte de la FCVb. En el apartado de mejores jugadoras, los premios recayeron en Aída Illerías Sánchez, de la EDM Torrelavega infantil; Judith Porras, de la EDM Torrelavega cadete; mientras que en categoría juvenil fue nombrada mejor jugadora Noelia Neila, del Cantabria Deporte.

Un lance en la final infantil

La alevines, cuartas
El sábado tuvieron lugar en el pabellón La Robleda de Santiago de Cartes losa encuentros correspondientes a las finales benjamines y alevines, así como la disputa de los terceros y cuartos puestos de ambas categorías. EDM Habana luchaba por la tercera plaza ante J-Tec Astillero y a punto estuvo de conseguirla. Tras ganar el primer set las niñas de Laura Dacuiña vieron cómo sus rivales se ponían 2-1 por delante, pero EDM Habana logró empatar el encuentro, por lo que todo se iba a dirimir en el quinto y definitivo set, en el que las astillerenses acabaron imponiéndose tras una apretada lucha.

Síguenos