Ivanka Lambeva [Biografía]

1 de sep de 2011

Ivanka Lambeva club voleibol torrelavega

Ivanka Lambeva portando el número 7

Ivanka Dimitrova Lambeva Petrova nació el 6 de agosto 1962 en Svishtov (Bulgaria). Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Varna (Bulgaria). En 1988 se le otorgó en su país el título de Maestro del Deporte por haber disputado más de trescientos partidos en División de Honor y por ser tres veces campeón de los Balcanes. Ha sido cerca de 60 veces internacional con Bulgaria.

Comenzó a jugar voleibol con catorce años en una escuela deportiva de Ruse (Bulgaria) que dependía del gobierno comunista y en la que se formaban jugadoras de élite. De 1978 a 1980 jugó en el equipo de Ruse con el que participó en numerosos torneos nacionales e internacionales, como la Copa de Europa, y después continuó jugando en varios equipos hasta que en 1988 fichó por el Dobrudja de Tolbujin, equipo con el que en 1989 vino a jugar un torneo internacional a Barcelona. El club Froxá de Torrelavega contactó con el entonces seleccionador español, el búlgaro Emil Trenev, al que pidió referencias de Lambeva; se hizo llegar el contrato a Bulgaria y en 1990 llegó a España contratada por el equipo Froxá Torrelavega, en el que jugó como rematadora dos temporadas (1990-91 y 1991-92). Posteriormente dejó el voleibol profesional para contraer matrimonio en 1992 con un torrelaveguense, con el que tiene una hija.

Durante varios años ha entrenado diferentes colegios de Cantabria (Sagrados Corazones y Manuel Liaño), así como también la Escuela Municipal de El Astillero.

Actualmente vive y trabaja en Torrelavega.

Síguenos