Larisa Lieva y Elena Zakureeva [Biografías]

30 de sep de 2011

Elena Zakureeva y Larisa Lieva Club Voleibol Torrelavega

Elena Zakureeva (izda.) y Larisa Lieva

El periplo humano y deportivo de estas dos deportistas está íntimamente ligado, razón por la que comparten espacio. Larisa Lieva y Elena Zakureeva nacieron en Nal´chik, ciudad ubicada en república caucásica de Kabardino-Balkaria (dominada por el monte Elbrus, la montaña más alta de Europa); ambas se licenciaron en Ciencias Económicas y su religión era la musulmana cuando llegaron a España.

Antes de recalar en el Club Voleibol Torrelavega habían jugado los últimos nueve años en el Nal´chanka, el equipo de su tierra, que en la temporada 1991-92 finalizó como quinto clasificado en su primer curso en la máxima categoría del voleibol femenino ruso. Larisa jugaba de rematadora y Elena de colocadora.

Ambas recalaron en Torrelavega en la temporada 1992-93 (concretamente en el mes de febrero de 1993, aunque Larisa ya había estado a prueba en el Caja Cantabria antes de comenzar la temporada, allá por el mes de octubre de 1992), con el fin de disputar la parte final de la primera fase de la liga y colaborar con su concurso a evitar jugar la fase por el descenso; era la primera vez que salían de su país para jugar en un equipo extranjero. Finalmente el Caja Cantabria no pudo eludir tener que jugar el temido play-off junto con los equipos CLAS Cuesta Piedra de Tenerife, San Pedro Bilbobús de Sestao y Caja Ávila. La liguilla sería de todos contra todos y a doble partido; el último descendería automáticamente y el antepenúltimo promocionaría con el subcampeón de la Primera División. Las aportaciones de Larisa y Elena, pero sobre todo las de la primera, fueron claves para eludir el descenso automático, teniendo que jugar la promoción contra la Universidad de Ganada a doble partido, con un tercero en caso de empate. Finalmente y tras ganar los dos primeros el Caja Cantabria mantuvo la categoría.

Finalizada la temporada las dos abandonaron la disciplina del club y regresaron a su país, donde Elena se casó y se quedó a vivir.

Larisa por su parte jugó la temporada 1993-94 en la potente liga china con un equipo de Hong-Kong, regresando al Caja Cantabria en la temporada 1994-95, en la que el equipo quedó quinto en la Liga y subcampeón de la Copa de S.M. la Reina. Renovó para la temporada 1995-96, en la que se lesionó gravemente una rodilla. Sería su última temporada en Torrelavega, donde dejó muestras de su gran calidad humana y deportiva.

Marchó a Portugal y allí se casó con un nativo, y gracias a que domina varios idiomas comenzó a trabajar como guía en una bodega de Oporto, labor que al parecer sigue desempeñando en la actualidad.

Síguenos