María José Hernando [Biografía]

19 de sep de 2011

María José Hernando Club Voleibol Torrelavega

Maria José Hernando en el centro.

 

María José Hernando García nació en Torrelavega el 4 de marzo de 1952. Comenzó a jugar al voleibol en el Instituto Marqués de Santillana en la temporada 1971-72 al mismo tiempo que, finalizados los estudios, empezó a trabajar como profesora en el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega.

Cuando el equipo del I. Marqués de Santillana no pudo hacerse cargo del mantenimiento del equipo de voleibol, que entonces militaba en Segunda División (en la que debutó en la temporada 1971-72), se recurrió a la empresa SNIACE, que contaba con varias secciones deportivas y un pabellón cubierto (ya desaparecido); gracias a las gestiones del entonces director deportivo D. Antonio Egusquiza el equipo representativo de la ciudad continuar en competición como una sección más del Club Deportivo SNIACE. Para todo eso María José había practicado baloncesto en el colegio, y montanismo y esquí con el club de Solvay, empresa en la que trabajaba su padre.

Con el equipo SNIACE, en el que también jugaba su hermana María Teresa, en la temporada 1974-75 consiguió en Valencia el ascenso a Primera División (luego División de Honor y ahora Superliga). Con el mismo equipo quedó tercera en la Liga de la temporada 1975-76; subcampeona de Liga y Copa de la 1976-77; tercera en la Liga de la 1977-78; campeona de Liga y Copa de la 1978-79; subcampeona de Liga y campeona de Copa de la 1979-80, jugando además la Copa de Europa en esta última temporada y la Recopa de Europa en la 1980-81. Tras el abandono del patrocinio de SNIACE en 1981, María José siguió jugando hasta temporada 1985-86, también en la máxima categoría del voleibol nacional, con los equipos A.D.F. El Zapatón y C.D. Alerta de su ciudad.

No llegó a alcanzar la internacionalidad con la selección española, y con la selección cántabra disputó unos Juegos de Castilla y León.

Abandonó la práctica del voleibol de competición tras aprobar las oposiciones como profesora de Educación Física y ser destinada a Castro Urdiales, por lo que no podía compaginar profesión y entrenamientos. Ahora practica montañismo como federada y para matar el gusanillo del voleibol participa en partidos de “veteranas”.

Actualmente es profesora de E.S.O en Llanes (Principado de Asturias).

Síguenos