Temporada 2000-2001

4 de feb de 2012

Plantilla temporada 2000-2001

El gozo en un pozo

La consecución del regreso a Superliga supuso el renacimiento de algo más que una ilusión, de una forma de vida: formar parte de la máxima categoría y competir contra los mejores. Sin embargo los éxitos deportivos no garantizan necesariamente que quienes han estado respaldando económicamente el proyecto deportivo lo sigan haciendo en el futuro. El peligro de tener que renunciar a jugar en Superliga se cernía sobre el CV Torrelavega a medida que pasaba el tiempo y los apoyos económicos no se concretaban. Los peores augurios se cumplieron y en el mes de junio se hizo público que el club renunciaba a inscribir al primer equipo en la Superliga, por lo que la siguiente temporada disputaría de nuevo la liga FEV. Y es que no hay nada más frustrante que ver cómo todo el esfuerzo de una temporada no sirve para nada. Para el club –y sobre todo para las jugadoras- fue un “hachazo” muy duro de digerir.

Así que en espera de tiempos mejores no quedaba más remedio que reponerse anímicamente del varapalo y mentalizarse para al menos repetir la campaña anterior. El equipo prescindiría de los servicios de Corina del Valle y de Elizabeth Sáez, quedando conformada la primera plantilla con las jugadoras Cristina Gómez, Noelia Franco, Ana Rosa García, Priscila Egusquiza, Teresa Zunzunegui, Araceli Hernández, Alejandra Gómez y la colocadora Laura Vela, ésta última la única incorporación y que procedía del colegio Manuel Llano, mientras que Antonio de Vergas seguiría al frente del apartado técnico. La más veterana era la capitana Cristina Gómez con 28 años, mientras que la benjamina era Laura Vela con 17. Con estas ocho jugadoras se afrontaba de momento la campaña liguera.

Dio comienzo la pretemporada y el equipo se presentó ante la afición torrelaveguense el 30 de septiembre con la disputa del XV Trofeo Ciudad de Torrelavega ante el Universidad de Oviedo Campus de Gijón, equipo al que se ganó por 3-1.

Una temporada más el Caja Cantabria quedó encuadrado en el Grupo A de la Liga FEV y que lo componían un total de doce equipos. La liga daría comienzo el 10 de octubre recibiendo en Torrelavega al Maker Majadahonda, pero al retirarse el equipo madrileño el Caja gozó de una semana más de descanso, por lo que no comenzó la competición hasta el día 21 recibiendo, también en casa, a Souvenir Teix de Vigo, equipo al que se ganó no sin dificultades por 3-1 (25-19, 25-17, 23-25 y 25-23).

En la tercera jornada de liga se viajó a La Coruña para enfrentarse al Torruf Calasancias, debutantes en la categoría; fue clave el bloqueo de Priscila Egusquiza para ganar un partido en el que las cántabras perdían por 2-1, siendo los parciales finales 21-25, 25-20, 26-24, 20-25 y 14-16.

La siguiente jornada rendía visita al Vicente Trueba el líder CV La Calzada de Gijón, donde jugaba la ex cajista Corina del Valle. La escasa pero ruidosa hinchada gijonesa no paró de animar a su equipo, que acabó ganando por 2-3 (18-25, 25-22, 25-21, 23-25 y 10-15), consolidándose como líderes de grupo.

El siguiente partido fue en el pabellón Fuentes de la Mora ante el colista el CD Universitario Airtel del Valladolid, equipo al que se ganó por 3-1 (25-19, 25-27, 18-25 y 24-26), con más apuros de los previstos.

Desde un tiempo atrás se venían manteniendo negociaciones con la colocadora internacional argentina Erika Campbell, cuyo fichaje para jugar en Torrelavega lo que restaba de temporada se concretó finalmente en la primera quincena del mes de noviembre. La necesidad de fichar una jugadora para puesto tan trascendente venía dada por la marcha a Italia de Priscila Egusquiza, que debía completar sus estudios en el país transalpino a partir del mes de marzo de 2001. Erika tenía 26 años, medía 1,72 m. y era profesora titular de Educación Física en la Universidad de San Juan, en cuyo equipo de voleibol venía jugando.

Una demora administrativa impidió el debut de Campbell en el partido de la sexta jornada frente el Alcorcón a disputar en Torrelavega; se ganó con dificultades por 3-1 (25-27, 25-18, 25-18 y 25-16), destacando las acciones individuales de la veterana Ana Rosa García, que impuso disciplina en el equipo para sacar adelante un partido que se había puesto cuesta arriba.

El primero de los dos desplazamientos a las Islas Canarias se hizo para visitar al CV Hotel Parque de Las Palmas, frente al que se perdió por 3-2 con un juego apático y sin agresividad, siendo esta la segunda derrota de las cajistas, que veían cómo le superaba en la clasificación el Voely Puerto Cruz de Tenerife, su próximo rival.

Se sacó adelante el partido ante las tinerfeñas a pesar de las dudas en el juego de las torrelaveguenses vistas en el anterior partido. Se mejoró ostensiblemente en algunas facetas del juego y el equipo se impuso por 3-0 con parciales de 25-14, 25-22 y 27-25, siendo importante el juego sobre la red de Alejandra Gómez y, una vez más, Ana Rosa García. Debutó Erika Campbell.

Parecía que el encuentro contra el EMEVE de Lugo, rival de la novena jornada, iba a ser un duelo asequible para las aspiraciones de las chicas de A. de Vergas, pero la relajación del equipo tras adjudicarse los dos primeros sets complicó, y de qué manera, el triunfo final, el cual fue para las cajistas por 2-3 (20-25, 16-25, 25-21, 25-23 y 9-15). Jugaron Noelia Franco, Ana Rosa García, Alejandra Gómez, Araceli Hernández, Cristina Gómez, Erika Campbell –seis inicial-, Priscila Egusquiza y Teresa Zunzunegui. Este triunfo alzó al equipo hasta el cuarto puesto de la tabla empatado a puntos con su próximo rival, U. Oviedo-C. de Gijón, que rendiría visita al Vicente Trueba la siguiente jornada, tras el parón navideño.

Erica Campbell

El 13 de enero se disputó la décima jornada y estaba en juego la segunda plaza. No se logró vencer y el resultado final fue de 1-3 para las asturianas, siendo la primera vez que ganaban al apático equipo cántabro.

Si el equipo quería clasificarse para jugar la fase de ascenso debía cambiar su actitud, demasiado relajada en los últimos encuentros, tocaba ponerse las pilas para rendir visita a otros de los gallitos de este grupo, el INEF Autopalacios de León, quien también puso las cosas muy difíciles al mejorado juego colectivo de las torrelaveguenses, quienes finalmente se impusieron a las leonesas por 1-3 (17-25, 25-23, 18-25 y 21-25). Al final de la duodécima jornada el equipo estaba clasificado en cuarta posición –que le dejaba fuera de la fase de ascenso a Superliga-, y no sería hasta la jornada decimonovena que el Caja Cantabria se aseguraría matemáticamente su presencia en dicha fase en el partido que le enfrentó en tierras canarias al Puerto Cruz Voleypuerto, al que venció por 0-3.

Entre medio, concretamente en la jornada 16, se produjo la despedida de Priscila Egusquiza por lo que quedaba de temporada; fue contra el CDU Airtel de Valladolid, al que se ganó por 3-0.

El Caja Cantabria finalizó la liga regular en segunda posición con 36 puntos. El grupo que le tocó en suerte en la fase de ascenso estaba compuesto además por La Calzada de Gijón, campeón de este grupo, U. Oviedo-C. Gijón, tercero en la liga, CV San Sebastián de los Reyes, L´Illa Grau de Castellón y CN Sabadell. La liguilla se disputaría en Gijón entre los días 26 y 29 de abril y sería de todos contra todos a una vuelta; ascenderían los dos primeros (tres si la Superliga se ampliaba finalmente a catorce equipos). Se afrontó con mucha ilusión esta liguilla, aunque todavía planeaba sobre el seno del club lo acontecido la temporada pasada, en la que a pesar de conseguir el ascenso hubo que renunciar al mismo por falta de apoyos económicos.

Se disputó el primer partido contra las campeonas del Grupo A y anfitrionas del torneo. Ello, unido a las lesionadas y no recuperadas del todo Ana Rosa García y Cristina Gómez, fue un serio hándicap para el Caja Cantabria cara a comenzar con buen pie esta liguilla, aunque se recuperó el concurso de Priscila Egusquiza, que había regresado de Italia de completar sus estudios. En definitiva, las convocadas para disputar la fase fueron: Noelia Franco, Teresa Zunzunegui, Ana Rosa García, Laura Vela, Eva Bustamante, Araceli Hernández, Alejandra Gómez, Erika Campbell, Cristina Gómez y Priscila Egusquiza.

El primer partido se perdió por 3-0; frente al CN Sabadell se perdió de nuevo, esta vez por 2-3; y ante el CV Sanse se cosechó una nueva derrota por 3-0. Los dos últimos partidos ya carecían de trascendencia, aunque se acabó ganado uno de ellos, el que le enfrentó a L´Illa Grau. Ascendieron La Calzada, U. Oviedo. C. Gijón y C.V. Sanse.

El Caja Cantabria seguiría una temporada más en la División de Plata del voleibol nacional.

Síguenos