Temporada 2002-2003

12 de abr de 2012

CAJACANTABRIA TEMPORADA 2002-2003
Objetivo: consolidar la cantera

Esta sería la cuarta temporada en la División de Plata y el club proyectaba consolidar su apuesta por las jugadoras de la casa. Nunca había dejado de hacerlo, pero ahora era más necesario que nunca dado que los apoyos económicos era insuficientes, lo que impedía acudir al mercado de fichajes con la pretensión de realizar alguna contratación de ciertas garantías.

Los prolegómenos de la temporada estuvieron marcadas por el abandono definitivo de la práctica del voleibol de alta competición de uno de los puntales del equipo, la Gran Capitana Ana Rosa García Merino, que había militado catorce temporadas consecutivas en el club. Por razones de estudios dejaron asimismo el club Sheila Bueno, Sabrina Lázaro y Laura Vela. El primer equipo quedaba compuesto por tanto por las siguientes jugadoras: Araceli Hernández (que sería la nueva capitana), Alejandra Gómez, Erika Campbell, Ana López (central sevillana fichada esta temporada) y Marcela Jaur (colocadora uruguaya que provenía del C.V. Albacete), como jugadoras senior, y las juveniles Eva Bustamante, Carmen Díaz, Roció Ortiz, Laura Soto y Eneida Cabo. Antonio de Vergas sería una temporada más el entrenador del primer equipo, estando secundado por Cipriano Abad como asistente y con Mar Ruiz como delegada.

Una vez finalizada la pretemporada se iniciaba la temporada con las miras puestas en clasificarse para la fase de ascenso, aunque de momento era una utopía económica. Desde luego el nivel demostrado en la fase preparatoria invitaba a pensar en ello, máxime cuando en el partido de presentación en La Habana Vieja se ganó en un excelente partido al Universidad de Oviedo, equipo de Superliga.

Un año más el Caja Cantabria estaría encuadrado en el Grupo A de la Liga FEV, esta vez acompañado de Parque Astur RGC Covadonga de Gijón, Aguere Excentric de La Laguna, CUV Alcorcón, Universidad de León, Torruf de La Coruña, Xuvenil Teis de Vigo, AD La Curtidora de Avilés, CV Cuesta Piedra de Tenerife, CV Palencia, CD Aristos de Getafe y CD Universidad de Valladolid.

No se pudo comenzar mejor la liga que ganando en casa al siempre incómodo equipo tinerfeño Cuesta Piedra por 3-1. El segundo partido de liga se aplazó por la boda del técnico A. de Vergas, por lo el siguiente fin de semana que se jugaron dos partidos, el primero contra el U. de León en su cancha y que se ganó por 0-3, y el segundo contra el U. de Valladolid en Torrelavega y que se ganó por 3-0, aprovechándose este partido para rendir homenaje a Ana Rosa García.

El cuarto partido de liga supuso un cómodo desplazamiento a Palencia para medirse al equipo local, recién ascendido a la categoría, y como se esperaba se ganó por 1-3. La quinta jornada tocó disputarla en casa recibiendo al recién descendido pero siempre aguerrido equipo asturiano RGC Covadonga, que finalmente se llevó la victoria por un aplastante 0-3. Pero el equipo se desquitaría en la sexta jornada ganado a domicilio y con autoridad a La Curtidora por 0-3.

Nos rendía visita en CV Alcorcón en la séptima jornada de liga, un equipo venido a menos y que no había comenzado nada bien la temporada con sólo una victoria en su casillero particular. Con la baja por una ciática de Eva Bustamante, el Caja Cantabria se impuso a las madrileñas por 3-1. El otro equipo madrileño, CD Aristos, nos visitó en la octava jornada y se le temía pues era un conjunto muy disciplinado y contundente; además, el equipo cajista tenía varias jugadoras tocadas. Finalmente las torrelaveguenses se impusieron por 3-1 en el mejor partido de la temporada hasta la fecha. Jugaron Erika, Eva, Araceli, Alejandra, Marcela, Ana y Laura como líbero. El siguiente fin de semana y tras haber disputado dos partidos seguidos en casa, el equipo viajaba a tierras pontevedresas para enfrentarse en Vigo al Xuvenil Teis, que la temporada pasada había descendido de categoría, pero que se mantuvo en Liga F.E.V. porque le cedió la plaza el EMEVE de Lugo. Con dos victorias menos que las cántabras afrontaban este partido con ánimo de ascender posiciones en la tabla, pero el juego más contundente y serio de las torrelaveguenses se lo impidió, perdiendo finalmente por 1-3, victoria que sirvió para que las cántabras ascendieran a la segunda posición y empatando a puntos con las gallegas del Torruf La Coruña, el próximo rival.

En el equipo coruñés destacaba la central brasileña Katia dos Santos y la gallega Sonia Ennes, auténtica líder del equipo. Con un meritorio juego de conjunto se obtuvo una contundente victoria ante el equipo coruñés por 3-0 (25-17, 25-19 y 25-19). En la undécima jornada se visitaba la cancha del Aguere tinerfeño, líder invicto de la clasificación; la lógica ante el gran potencial del equipo de la luna se impuso y las cajistas acabaron cayendo derrotadas por 3-0. Se ponía así fin a la primera vuelta con el Caja Cantabria clasificado en tercera posición.

El primer partido de la segunda vuelta también se jugó en tierras tinerfeñas ante el Cuesta Piedra, décimo clasificado; dos desplazamientos seguidos a las Islas Canarias que no se pudieron evitar a pesar de intentar llegar a un acuerdo con ambos clubes tinerfeños para que el equipo se ahorrara un costoso viaje; el Caja Cantabria ganó por 0-3. Nueva victoria en la decimotercera jornada de liga ante el U. de León, a la que siguió una inesperada derrota por 3-0 ante el U. de Valladolid y que trastocó los planes del club torrelaveguense de meterse en la fase de ascenso. Fue, sin duda, el peor encuentro de la temporada.

Los siguientes dos partidos se saldaron con una victoria en casa ante el Palencia y una derrota en Gijón ante el Grupo, lo que alejaba de nuevo a las cajistas de la fase de ascenso, pues ahora ya eran cuartas. En el siguiente encuentra debían enfrentarse en Torrelavega a La Curtidora, que prácticamente tenía asegurada la permanencia, por lo que unido a las bajas que presentaban hizo que fueran presa fácil de las chicas de A. de Vergas. El Alcorcón, noveno clasificado, fue el próximo rival al que se ganó sin mayores problemas. Otra de cal se dio contra el Aristos getafeño, contra el que se perdió por 3-1 y que prácticamente eliminó cualquier posibilidad de clasificarse para la fase de ascenso.

Quedaban tres jornadas para finalizar la liga regular y solo el pinchazo de alguno de los tres primeros y ninguno por parte propia aumentaría las escasas posibilidades del Caja. El primer envite se ganó por 3-1 ante el Xuvenil Teis de Vigo, y en la siguiente jornada se jugaba contra el Torruf, tercer clasificado; una victoria ante las coruñesas metería de lleno en la pomada a las de A. de Vergas, jugándoselo todo en la última jornada en casa ante el líder Aguere. Pero no se pudo repetir la victoria cosechada ante las pupilas de Jorge Barrero en la primera vuelta y se perdió por 3-1 (25-18, 25-23, 22-25 y 25-21). Jugaron por el CajaCantabria: Erika, Araceli, Marcela, Eva, Alejandra, Ana y Laura (líbero), además de Rocío y Eneida.

Una nueva derrota ante el Aguere puso broche final a una temporada insulsa del máximo representativo torrelaveguense.

Síguenos