Teresa Hernando [Biografía]

1 de oct de 2011

Teresa Hernando Club Voleibol Torrelavega

Teresa Hernando en el centro, con el nº 2

Teresa Hernando García, nació en Torrelavega el 17 de agosto de 1.953 en lo que es el actual barrio Zapatón. Es maestra en la Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda desde hace 34 años.

Empezó a jugar a voleibol por casualidad. Llegaron al Instituto Marqués de Santillana varios ojeadores, buscando chicas altas y que tuvieran cualidades físicas, para la llamada “Operación Altura”, que se llevó a cabo en todo el territorio español. En aquellas fechas tenía 16 años y no había practicado un deporte en concreto, pero si había hecho un poco de todo: atletismo, esquí, montaña, juegos de calle, etcétera; siguiendo los pasos de su padre, que había sido deportista (atletismo) y posteriormente árbitro de fútbol, de atletismo y montañero.

Por consiguiente comenzó en los equipos del Instituto Marqués de Santillana, y contaba 18 años de edad cuando fue llamada a la Selección Española absoluta por primera vez, llegando a ser 74 veces internacional a lo largo de diez años. Formó parte de la Selección Cántabra, representándola en los Juegos del Cantábrico y en los Juegos de Castilla y León.

Al ascender a Segunda División y no poder hacer frente el I. Marqués de Santillana del mantenimiento del equipo de voleibol, la empresa Sniace se hizo cargo de él. Con el C.D. Sniace se consiguió el ascenso a Primera División y el Subcampeonato de la Copa del Generalísimo (1974-75). En temporadas posteriores y como logros más significativos consiguió, también con el C.D. Sniace, sendos subcampeonatos de Liga y Copa (1976-77), un subcampeonato de Liga empatados a puntos con el campeón (1977-78), una Liga (1978-79) y dos Copas de S. M. la Reina (1978-79 y 1979-80). Jugó la Copa de Europa disputando tres eliminatorias llegando hasta los cuartos de final. De manera un tanto sorpresiva se retiró al finalizar la temporada 1979-80.

Durante diez años fue nominada para el Alerta de Plata y quedó finalista en varias ocasiones. Declarada tres años mejor jugadora nacional. Recibió la Medalla de Oro que concede la Federación Española de Voleibol, y la Insignia de Oro de la Federación Cántabra de Voleibol.

Está casada con el también profesor Miguel Ángel Zunzunegui, es madre de dos hijas (Teresa y Almudena), que siguieron sus pasos en el voleibol, jugando en el Caja Cantabria de Torrelavega y en el Marinero de Laredo, mientras que en los veranos competían en voley-playa.

Durante bastantes Teresa Hernando potenció el voleibol en su colegio. Hoy dedica el tiempo libre, entre otras cosas, al gimnasio, andar, hacer bolillos y jugar partidos de voley con las veteranas.

Síguenos