Inicio » Noticias » Torrelavega acogió un exitoso curso de Data Volley

Torrelavega acogió un exitoso curso de Data Volley

Los días 1, 2 y 3 de octubre, Torrelavega acogió el Curso de Operador Estadístico – Técnico de Data Volley de la Real Federación Española de Voleibol, gracias a la organización por parte del Club Voleibol Torrelavega y al patrocinio y apoyo logístico por parte del Ayuntamiento de Torrelavega.

Las aulas del Pabellón Vicente Trueba acogieron las clases de carácter teórico, mientras que la parte práctica del curso se desarrollaron en el pabellón de La Habana Vieja, aprovechando la celebración del I Torneo de Voleibol Ciudad de Torrelavega para realizar el análisis de partidos. Más de una veintena de alumnos, procedentes de toda España, descubrieron los secretos y lograron las destrezas en un programa estadístico, Data Volley, imprescindible para entender el voleibol hoy en día.

El encargado de impartir el curso fue Juan Alonso, delegado de selecciones nacionales de voleibol, que a la finalización del curso hacía un balance «muy positivo, por lo que desde la RFEVB estamos muy contentos y agradecemos al CV Torrelavega que se haya podido hacer este curso, al que han venido operadores de todas España para formarse y poder empezar con sus clubes en la Superliga».

El desarrollo del curso y las atenciones por parte del CV Torrelavega y del Ayuntamiento son consideradas por Juan Alonso como «fantásticas, porque pedimos como mínimo dos partidos de carácter amistosos y los alumnos se van preparados con tres partidos de práctica en directo, que es el mejor aprendizaje que han podido tener, unido a todo lo que han aprendido en aula en sesión de vídeo». Alonso relata que el curso se ha desarrollado con «un primer día para conocer el funcionamiento del programa, conocer criterios, situación de juego y los códigos a utilizar». Después continuaron el trabajo «con vídeo en aula, con pausas para ir trabajando y por último los partidos en directo, ya sin pausa, para ir metiendo el máximo de datos posible».

Este programa informático Data Volley es considerado «una herramienta muy útil, primero para el tema de prensa por la información que facilita al instante del partido», explica el instructor, que añade que «también ayuda mucho a los entrenadores, primero para conocer el rendimiento de su propio equipo, pero también para conocer mejor a los rivales».

En el curso hubo operadores de toda España, pero también la gran mayoría de técnicos del CV Torrelavega, con un total de cinco alumnos en el curso del club anfitrión, por lo que Alberto, María, Jorge, Inés y Alexia ya cuentan con formación específica que les permitirá desarrollar un trabajo más amplio y con mejores conocimientos en las labores de entrenamiento, desde categorías inferiores hasta el primer equipo.